miércoles, 9 de enero de 2013

"El primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana"/'the first element of the environment is called human happiness´ (Mújica, 2013)



Hoy me llegó este interesante discurso, centrado en el SER y no, en el tener. Y la gran relación entre y SER y la FELICIDAD, objetivo del caminar humano. Por ello, he decidido compartirlo (en versión vídeo y texto).

Un abrazo,
Irene
Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado".

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más.

"Esta es una clave de carácter cultural"

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana".


Today I got this interesting discourse, centered not in having. And the great relationship and being and happiness of human walking target. I have therefore decided to share (in video and text version).

A hug,
Irene

Authorities in all the latitudes and agencies, thank you very much. Thank you very much to the people of Brazil and its President, Dilma Rousseff. Also thank you very much, good faith they have shown all the previous speakers.
We express the intimate will as rulers to support all agreements, that, this, our poor humanity may subscribe.

However, let us ask some questions aloud.
All afternoon there has been talk of sustainable development. Removing the immense masses of poverty.
What that flutters in our heads? Does the development model and we want to use the current rich societies?
I ask this question: what would happen to this planet if the Hindus had the same ratio of cars per family with the Germans? We would much oxygen to breathe?
Lighter: does the world as material elements to enable 7000 to 8 billion people can have the same level of consumption and waste that have the most affluent Western societies? Is that possible?
Or do we have to give another type of discussion?
We created this civilization where we are today: market daughter, daughter of competition and that has brought progress portentous and explosive materials.But the market economy has created market societies. And this has brought us globalization, whose gaze reaches the entire planet.
Are we ruling this globalization or she governs us us?Is it possible to speak of solidarity and that "we are all together" in an economy based on ruthless competition? How far does our brotherhood?
I'm not saying any of this to deny the importance of this event. On the contrary: the challenge ahead is colossal magnitude of nature and the great crisis we have is not green, is political.
The man does not govern the forces today unleashed, it has unleashed forces that govern man. And to life.We do not come to the planet to develop just as well, in general. We come into the world to be happy. Because life is short and we will. And no life is worth as. This is elementary.
But life is going to escape me, working and working to consume a "plus" and the consumer society is the engine of this. Because, ultimately, if consumption is paralyzed, the economy stops, and if the economy stops, the ghost of stagnation for each of us.
But that is the hyper consumption that is "attacking" the planet.And they have to generate that hyper consumption, something that last little things, because you have to sell a lot. And an electric bulb, then, can not last more than 1000 hours on.But there are bulbs that can last 100,000 hours on!
But these do not, can not, because the problem is the market, because we have to work and we have to sustain a civilization of "use and throw", and so we are in a vicious circle.
These are political issues.

We are saying that it's time to start fighting for another culture.Do not ask about the return to the days of the caveman, or having a "monument to late."
But we can not continue indefinitely, governed by the market,
"But we have to rule the market."
So I say, in my humble way of thinking, that the problem we have is political.
The old thinkers-Epicurus, Seneca and the Aymara-defined "is not the poor who have little but which requires infinitely long".
And more and more.
"This is a key cultural"
So I salute the efforts and arrangements to be made.
And I will accompany, as ruler.
I know some things I'm saying "grind".
But we have to realize that the water crisis and aggression to the environment is not the cause.
The cause is the model of civilization that we have assembled.And we have to look at is how we live.

I belong to a small country well endowed with natural resources to live. In my country there are just over 3 million.
But there are about 13 million cows, the best in the world.
And about 8 or 10 million sheep great.
My country is an exporter of food, dairy, meat.
It is a peneplain and almost 90% of its territory is profitable.My fellow workers fought hard for 8 hours of work. And now they are getting 6 hours.
But having six hours, you get two jobs, therefore, work more than before.
Why?
Because you have to pay a number of things: the bike, the car, fees and assessments and when you want to agree, is an old man who lost his life.And one asks this question: that is the fate of human life?
Do you only consume?

These things I say are very basic: no development can be against happiness.
It has to be in favor of human happiness, the love of the land,
care of the children, with friends. "And having, yes, the elemental"
Precisely because it is the most important treasure we have.

When we fight for the environment, we must remember that the first element of the environment is called "human happiness"

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