lunes, 16 de enero de 2012

Las emociones están en el CUERPO, escenario donde se despliegan / Emotions are in the BODY, the scene where they are deployed

Imagen extraída de annarnau.blogspot.com
A través de un amigo, me ha llegado una entrevista a Javier Tirapu (Premio Nacional de Neurociencia) en la cual se dice que "no todo está en el cerebro, las emociones están en el cuerpo, que es el escenario donde se despliegan. En el cerebro existe una región, la ínsula, que saca fotografías continuamente de cómo está el cuerpo y hay un momento en que advierte de que en él está cambiando el estado de las vísceras, es decir, de que se está sintiendo una emoción."
Deseo que os interese. Un abrazo,
Irene

Through a friend, I've got an interview with Javier Tirapu (National Neuroscience Award) in which is said that "not everything is in the brain, emotions are in the body, which is the stage where they are deployed. In the brain there is a region, the insula, which continuously takes photographs of how the body and there is a time alerts that he is changing the state of the viscera, it means that, we are feeling an emotion."
I wish that interests you. A hug,
Irene
Premio Nacional de Neurociencia, Tirapu ha dedicado su vida profesional a investigar la relación entre cerebro y conducta. Este especialista alerta del peligro de "domesticación del ser humano" por la tecnología y reivindica "al hombre que se mueve, razona y se emociona".

¿Las patologías mentales son trastornos del cerebro? Lo que hasta ahora se llamaban trastornos o enfermedades mentales tienen un correlato en el cerebro, son disfunciones del sistema cerebral. No son trastornos de la mente sino del cerebro. Cerebro y mente son lo mismo. La mente es el tejido cerebral cosido por los hilos del tiempo.


¿Cerebro e identidad son lo mismo? No, pero en el cerebro está la conciencia de lo que uno es. Nunca se podrá hacer un trasplante de cerebro porque si a mí me trasplantaran su cerebro al despertarse sería usted con mi cuerpo, es decir, le habrían hecho un trasplante entero de cuerpo, porque yo me levantaría con su identidad, por tanto, reconocemos que en nuestro cerebro está nuestra identidad. Hay muchas cosas en el cerebro, pero las más sublimes son las que hemos estudiado más: la inteligencia, la conciencia de cómo soy, la empatía y ahora tenemos mucho interés en estudiar las emociones porque han sido menospreciadas, cuando son cruciales para el funcionamiento humano y son las que en última instancia guían la conducta.


¿Qué relación hay entre cerebro y emoción? No todo está en el cerebro, las emociones están en el cuerpo, que es el escenario donde se despliegan. En el cerebro existe una región, la ínsula, que saca fotografías continuamente de cómo está el cuerpo y hay un momento en que advierte de que en él está cambiando el estado de las vísceras, es decir, de que se está sintiendo una emoción. Por sentido común se piensa que primero se tiene miedo y luego se tiembla, pues sucede al revés, primero se tiembla y luego se siente miedo, porque el cerebro reconoce las señales del cuerpo y dice que eso que se está sintiendo es la emoción miedo.


¿Puede el cerebro gobernar las emociones? Sí, pero no tan fácilmente como la gente cree. Ha habido una corriente en psicología que planteaba algo que parece de sentido común: el ser humano es racional, piensa y puede controlar o dominar las emociones con la razón. La razón está en la corteza prefrontal, justo detrás de la frente, y las emociones hay seis básicas, alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa, con éstas construimos otras más complejas, las emociones sociales, como la culpa, la compasión, el amor están en el sistema límbico. Las vías que van del sistema límbico hacia el cortex prefrontal, o sea de las emociones a la razón, son muchas, pero las que van de la razón hacia las emociones son pocas. Esto quiere decir que el poder de las emociones para contaminar a la razón son muy fuertes, pero la razón tiene muy poca fuerza para dominar al sistema emocional.


¿Tenemos más emociones negativas que positivas? Hay una positiva, la alegría, a las otras las llaman emociones negativas. Esto tiene una implicación importantísima porque si dices que algo es negativo debe ser eliminado, por tanto cuando alguien siente tristeza miedo o ira debe ir rápidamente a un médico para que le anestesie estas emociones. La pregunta que surge entonces es: ¿por qué y para qué la evolución puso este sistema emocional en nuestro cerebro? Son señales de alarma que manda nuestro cuerpo al cerebro para decirnos que algo no va bien y poner en marcha mecanismos para solucionarlo. Me gustaría que la palabra negativa se transformara en desagradable, son emociones que no es agradable sentir, pero que debemos escuchar antes de anestesiar porque nos están diciendo que debemos cambiar algo en nuestra vida.


Dibuja al ser humano como un manojo de emociones y sentimientos... No, estamos planteando que el hombre no es todo lo racional que cree ser y que todos los procesos humanos, por sublimes que sean, son una interacción entre procesos de razonamiento y procesos emocionales. El ser humano es razón y emoción. Lo que nos hace auténticamente humanos es la integración de un magnífico sistema racional con un magnífico sistema emocional. El ser racional puro no existe, salvo la inteligencia artificial o los ordenadores.


¿Y el ser pasional puro? Sí, pero son trastornos de personalidad. Se manejan absolutamente con las emociones, no saben regularlas, tienen problemas de estabilidad emocional. Ser pasional puro no es bueno.


¿Cómo se sabe cuando un cerebro no funciona bien? Lo principal del ser humano es la conducta. Todo lo que trabaja el cerebro se acaba convirtiendo en movimiento. Básicamente somos conducta. A nosotros nos traen una persona en la que se ha observado una conducta anómala, de cualquier tipo, que camine mal o diga que tiene micrófonos en casa y que la policía le persigue, ambas manifestaciones son anómalas, una motora y la otra una idea delirante, y sabemos que eso no responde a la normalidad. Lo que hacemos entonces es ver qué pasa en los cerebros de estos sujetos. Ahora lo podemos hacer con pruebas en las que hacemos preguntas a esas personas y sabemos con bastante finura qué parte del cerebro se activa para contestar a cada una, por tanto podemos hacemos un perfil de qué partes del cerebro son disfuncionantes en diferentes patologías. Además, hoy en día contamos con la neuroimagen funcional.


¿Los daños en el cerebro en qué se traducen? Cuando alguien se lesiona el frontal hemos visto que las lesiones producen diferentes alteraciones dependiendo de dónde estén en el lóbulo: si te lesionas en la zona orbital, justo detrás de la órbita del ojo, serás un tipo desinhibido, jocoso, irresponsables, no atenderás a las normas sociales, no tendrás empatía, te volvías un disocial, con rasgos psicopáticos, de hecho hay casos descritos de psicopatías adquiridas tras lesiones orbitales. Si te lesionas en la zona de la sien, tendrás más alteración en el razonamiento puro, no sabrás razonar bien, además, tendrás cierta apatía. Y si te lesiones por debajo de la órbita del ojo pero un poco más hacia el interior, donde se unen la razón y la emoción, esto es lo a que nosotros más nos ha interesado, vas a tener problemas en procesos de toma de decisiones, de empatía y de conciencia de lo que eres, porque aquí están las neuronas de la empatía.


¿Puede el daño cerebral cambiar la identidad? Sí. Nosotros hemos publicado varios casos. El más llamativo es el de una chica que era monja. Era un persona absolutamente normal. Buena persona, creyente. Tuvo un accidente de coche y se lesionó justo en la zona orbital, encima de la órbita de los ojos, y empezó a tener conductas de consumo de drogas, de promiscuidad sexual, pegaba a sus padres, de hecho tuvieron que poner una orden de alejamiento, incluso intentó matar a su psicólogo con un martillo. Los padres, el entorno e incluso los profesionales no comprenden a estos pacientes muy bien porque les atribuyen mala intención. El problema de los pacientes con lesiones en esta zona es que no tienen ninguna empatía y se dejan llevar por sus instintos más básicos, satisfacer sus necesidades más primarias, esto guía sus conductas. Son casos de psicopatía adquirida, personas que no nacen psicópatas, pero a los que una lesión les hace psicópatas.


¿Y el caso contrario? También hemos tenido gente impulsiva, que corría en coche, que se drogaba y que tras sufrir lesiones en cierta parte del cerebro y ahora son dóciles, fáciles de dominar, obedientes, un tanto pasivos y apáticos. La familia nos dice cuando los vamos a recuperar que casi los dejemos cómo están. Se gana socialmente con estos pacientes, el problema es cómo se sienten ellos por dentro.


¿Son diferentes el cerebro masculino y el femenino? Hay un estudio en el que a una persona le dan un estímulo doloroso y luego tiene que aplicarlo a otras personas, pero previamente éstas hacen algo y ella debe decidir si se merecen el estímulo doloroso. Las mujeres, independientemente de que lo merezcan o no, activan neuronas para la empatía, en cambio los varones si creen que se merecen el castigo no estimulan las neuronas para la empatía. Las mujeres son más empáticas.


¿Esto tiene efectos ideológicos? El problema de la neurociencia es la interpretación ideológica. Si yo digo lo de la empatía tal vez esté justificando a un maltratador: como los varones tienen menos neuronas para la empatía cuando creen que su pareja se merece el castigo, les dan una paliza y las matan. Me gustaría que la gente tuviera claro que el deber de los hombres de ciencia es explicar las cosas, otra cosa es justificarlas, eso no lo hacemos. Las grietas del conocimiento se rellenan con pasta de ideología y cada uno aplica la que le gusta, por ejemplo, sabemos que cuando ponemos a hombres varios tarros para oler de diferentes líquidos sin que sepan qué son hay uno con el que les cae la testosterona en picado, se les inhibe absolutamente el deseo sexual. ¿Qué hay en ese bote? Lágrimas de mujer. Cuando una mujer llora, en el hombre genera el acercamiento cariñoso, el consolarle, para lo cual ancestralmente el olor de lágrimas hace que caiga la testosterona y se le olvide el deseo sexual y se dedique a lo que debe hacer: cuidar a su pareja, mimarla. Pero ha olido sus lágrimas, ha bajado su testosterona, se ha feminizado en ese rato y puede tratarla con el cariño que merece. Es curioso y bonito.


Es fascinante que el cerebro colabore en el autoengaño humano... El autoengaño es la capacidad del ser humano para mantener la imagen que ha creado durante años de sí mismo. Cada uno de nosotros tiene en su cerebro una idea de sí mismo y ésta le protege de los demás. Esta imagen, en la mayoría, es mejor de la que tienen los demás de mí. No estoy preocupado por la autoestima, la gente la tiene bastante buena. La imagen de uno mismo la guardas en el hemisferio izquierdo, cuando viene información nueva, si va bien con esa idea, la dejas pasar al hemisferio izquierdo para reforzar esa imagen, pero si por el hemisferio derecho entra información que la contradice lo que haces es expulsarla y generar una historia para justificar que esa información no puede ser integrada en el cerebro porque de alguna manera supondría un cataclismo para la idea que tienes de ti mismo.


Existe un debate científico para saber si el ser humano es cada más imbécil o más listo. ¿Hay ya una conclusión? No. Mi idea es que vamos a ser más torpes. Si creo que el ser humano es un ser que se mueve, razona y actúa con sus emociones, tenemos un panorama en el que los sujetos no piensan mucho porque tienen máquinas que lo hacen por ellos y les extraen rápidamente el conocimiento pulsando una tecla y utilizando un buscador llamado Google; no dejamos que las emociones convivan con nosotros porque en cuanto son desagradables las anestesiamos, y en cuanto a la conducta cada vez nos movemos menos, es decir, estamos en el sofá rodeado de mandos y nuestra única dificultad es saber qué mando corresponde a cada aparato. Por tanto, tenemos un ser pasivo, que recibe información pasiva y que tiende a anestesiar sus emociones rápidamente en cuanto son desagradables. Esto crea un ser más torpe, más incapaz, más inútil, limitado.


¿Frente a qué modelo? Reivindico al ser que se mueve, se emociona, razona. Aquel que se mueve literalmente por la curiosidad y el interés por aprender, pero un aprender le sirva para poner en marcha conductas. El aprender para guardar información en el cerebro sin utilizarla no es práctico, así tendremos una gran memoria, pero ¿para qué?


¿Son compatibles la empatía y las redes sociales? Cuando dos personas están una frente a otra lo primero que se miran son los ojos, luego la boca, después la cara al completo y finalmente el cuerpo. Todos hacemos esto. Pero cuando nos escribimos a través del ordenador sin vernos las caras, ¿ no estaremos perdiendo esa riqueza de la mirada, de sostener y decirnos cosas con la mirada? Podría sorprender la cantidad de cosas que podríamos saber de alguien por la mirada.


¿A qué nos puede llevar esto? No estamos viendo a la gente cómo se mueve, cómo nos mira, estamos creando incluso a veces algo que es peor, identidades falsas de nosotros mismos, por ejemplo, con la idea de seducir. ¿Todo esto va a hacer que el ser humano sea cada vez más empático, capaz de resolver situaciones, de razonar o, por el contrario, todo lo va a tener hecho y esta pasividad le va a hacer domesticarse cada vez más? Yo estoy por la idea de que estamos en la segunda fase de la autodomesticación del ser humano. Esta pasividad le va a hacer domesticarse más, ser cada vez más incapaz y estar rodeado de aparatos que hagan las cosas por él.


¿Caminamos hacia la imbecilidad Sí, un poco sí.



English version

National Award for Neuroscience, Tirapu has devoted his professional life to investigating the relationship between brain and behavior. This specialist warns of the danger of "domestication of human beings" by technology and claims "the man who moves, thinks and gets excited."

Are mental disorders are disorders of the brain? What until now called mental diseases or disorders have a correlate in the brain are dysfunctional brain system. There are disorders of the mind but of the brain. Brain and mind are the same. The mind is the brain tissue sewn the threads of time.

¿Brain and identity are the same? No, but the brain is the awareness of what one is.Never be able to do a brain transplant because if I transplanted their brain to wake you with my body it is, would have made an entire body transplant, because I get up with their identity, therefore, recognize that in our brain is our identity. There are many things in the brain, but the most sublime that we studied are the most: intelligence, awareness of how I am, empathy, and now we are keen to study emotions because they have been neglected, when they are crucial to human functioning and are ultimately guide behavior.

What is the relationship between brain and emotion? Not everything is in the brain, emotions are in the body, which is the stage where they are deployed. In the brain there is a region, the insula, which continuously takes photographs of how the body and there is a time when it warns that changing the state of the viscera, ie they are feeling an emotion. By common sense we think that first scared and then trembles, as it happens in reverse, first shaking and then feel fear, because the brain recognizes the signals from the body and says it is feeling the emotion fear.

Can the brain governing emotions? Yes, but not as easily as people think. There has been a trend in psychology posed something that seems like common sense: human beings are rational, think and can control or dominate the emotions with reason. The reason lies in the prefrontal cortex, just behind the front, and there are six basic emotions, joy, sadness, fear, anger, disgust and surprise, they build other more complex social emotions such as guilt, compassion , love is in the limbic system. The pathways of the limbic system to the prefrontal cortex, or of emotion to reason, are many, but they go right to the emotions are few. This means that the power to pollute emotions are very strong reason, but reason has little power to control the emotional system.

Do we have more negative emotions than positive? There is a positive, joy, the other are called negative emotions. This has important implications because if one say that something is negative should be removed, so when someone feels sadness, fear or anger must quickly go to a doctor to anesthetize these feelings.The question then arises: why and why evolution gave this emotional system in our brain? They are warning signs that our body sends to the brain to tell us that something is wrong and put in place mechanisms to solve it. I wish the negative word from becoming unpleasant emotions that are not nice feel, but we should listen before anesthesia because we are saying we should change something in our lives.

Draw the human being as a bundle of emotions and feelings ... No, we are proposing that the man is not what he believes to be rational and that all human processes, and sublime, is an interaction between thought processes and emotional processes. Man's reason and emotion. What makes us truly human is the integration of a great system with superb sound emotional system. The pure rational being there, except for artificial intelligence computers.

And the passion to be pure? Yes, but personality disorders. Handled entirely with emotions, regulate not know, have problems with emotional stability. To be pure passion is not good.

How do you know when a brain is not working properly? The main thing is the human being's behavior. Everything works the brain ends up turning into motion. Basically we conduct. Bring to us a person that has been observed anomalous behavior of any kind, you walk wrong or says he has bugged the house and police dogs, both manifestations are abnormal, a motor and the other a delusion , and we know that does not respond to normal. What do we do now is see what happens in the brains of these subjects. Now we can do with events in which we ask questions to those people and know quite finesse active part of the brain to answer each one, so we can make a profile of what parts of the brain are dysfunctional in different pathologies. In addition, today we have the functional neuroimaging.

Do brain damage that result? When someone is injured we have seen that frontal lesions produce different changes depending on where in the tip: if you are hurt on the orbital area, just behind the eye socket, you're a kind uninhibited, playful, irresponsible, will not address social norms will not have empathy, made you a dissocial, with psychopathic traits, in fact there are reported cases of acquired psychopathy following orbital injury. If you are injured in the temple area, you'll have more change in the pure reasoning, not reasoning well know, also have some apathy. And if you're injured below the eye socket but a little further inland, where they join reason and emotion, this is what it has interested us more, you'll have problems in decision-making processes, empathy and awareness of who you are, because here are the neurons of empathy.

Can brain damage identity change? Yes We have published several cases. The most striking is that of a girl who was a nun. It was a perfectly normal person. Good person, believer. He had a car accident and was injured in the orbital area just above the orbit of the eyes, and began having drug use behaviors, sexual promiscuity, clung to their parents actually had to put a restraining order even tried to kill her therapist with a hammer. Parents, the environment and even professionals do not understand very well because these patients are attributed malice. The problem of patients with lesions in this area is that they have no empathy and are carried away by his baser instincts, to satisfy their most basic needs, that guide their behavior. These are cases of acquired psychopathy, psychopathic individuals are not born, but after an injury makes them psychopaths.

What about the reverse? We've also had people impulsive, running car, which was drugged and that after injury to some part of the brain and now are docile, easy to master, obedient, passive and somewhat apathetic. The family tells us when we will recover almost leave them how they do. You gain socially with these patients, the problem is how they feel inside.

Are they different from male and female brain? There is a study in which a person is given a painful stimulus and then have to apply it to other people, but first they do something and she must decide whether they deserve the painful stimulus. Women, whether they deserve it or not, activate neurons to empathy, however the men if they believe they deserve the punishment does not stimulate neurons to empathy.Women are more empathetic.

Does this have ideological effects? The problem in neuroscience is the ideological interpretation. If I say what of empathy may be justifying an abuser: as men have fewer neurons to empathy when they think your partner deserves the punishment, they beat them and kill them. I wish people would clear that the duty of scientists is to explain things, another thing to justify, that we do not. The cracks are filled with knowledge and ideology paste applied each that you like, for example, we know that when men smell several jars of different liquids without knowing why they are there is one with which they drop in testosterone chopped, they are absolutely inhibited sexual desire. What's in that boat? Tears of a woman. When a woman cries, in man's approach generates loving, comfort, for which the smell of tears ancestral brings down the testosterone and forget sexual desire and engage in what to do: take care of your partner, pamper. But it smelled her tears, has lowered his testosterone was at that time feminized and can be treated with the care it deserves. It's funny and cute.

It is fascinating that the brain collaborate in human self-deception ... Self-deception is the human capacity to maintain the image he has created over the years himself.Each of us has in his mind an idea of ​​himself and it protects you from others. This image, in the majority, is better than what others have of me. I am not concerned about self-esteem, people have it pretty good. The image of you keep it in the left hemisphere, when it comes to new information, if it goes well with this idea, let it move to the left hemisphere to reinforce that image, but if by the right hemisphere enter information that contradicts what you do is eject and generate a story to justify that such information can be integrated in the brain that somehow would be a cataclysm for the idea you have of yourself.

There is a scientific debate to see if the man is becoming more stupid or smarter. Is there already a conclusion? No. My point is that we will be more awkward. If you believe that man is a being that moves, thinks and acts with their emotions, we have a scenario in which the subjects did not think much because they have machines that do it for them and rapidly removed by pressing a key knowledge and using a search engine called Google, do not let emotions live with us because they are unpleasant as anesthesia, and as we conduct more and move less, that is, we're on the couch surrounded by officers and our only difficulty is knowing what command for each device. So we have a passive, passive and receiving information that tends to numb their emotions quickly as they are unpleasant. This creates a more clumsy, less capable, more useless, limited.

¿Face model? I claim to be moving, gets excited, he reasons. He literally moves the curiosity and interest in learning, but learning will serve to implement behaviors.Learning to store information in the brain without using it is not practical, so we have a great memory, but why?

Are they compatible empathy and social networks? When two people are facing each other the first thing they look at are the eyes, then her mouth, then the face and finally the entire body. We all do this. But when we write through the computer without seeing the faces, are we not losing the richness of the look, hold and say things with the eyes? It may surprise the many things we might know someone in the eye.

What can we do this? We're not seeing the people how it moves, how we look, we're creating something that sometimes even worse, false identities for ourselves, for example, with the idea of ​​seducing. All this will make the human being ever more empathetic, able to resolve situations, reason, or, conversely, everything will be done and this passivity is going to make more and more domesticated? I am for the idea that we are in the second phase of the human self-domestication. This passivity is going to make more domesticated, become increasingly helpless and being surrounded by devices that do things for him.

Do you walk into imbecility Yes, a little.

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