viernes, 4 de noviembre de 2011

Actividad CONCIENCIA EMOCIONAL (english version available)



Con el fin de llenar los patios de emociones, he decido compartir con vosotros algunas de las actividades que me están funcionando para potenciar la conciencia emocional de los alumnos.

Se plantea cualquier juego y al acabar la práctica, se reúne al grupo y se les pregunta las emociones que han experimentado.
Suele ocurrir que solo aparecen emociones positivas, por ello, es necesario legitimar las negativas, pues todas las emociones son básicas y necesarias. Además, no podemos elegir las emociones que sentimos, aparecen de repente, sin buscarlas, ni esperarlas.

El docente puedo poner ejemplos, cuando yo pierdo, a veces me enfado, o me siento frustrado, etc.
También resulta acertado, mostrar la "cara buena" de las emociones negativas, por ejemplo, la ira es absolutamente necesaria para poder defenderme cuando alguien esta vulnerando mis derechos. Ahora, sentir ira, no tiene nada que ver con tener una respuesta violenta.

Lo ideal es realizar varios juegos breves y seguidos y reflexionar de manera ágil, al finalizar cada uno de ellos, para que el alumnado se de cuenta de la variedad emocional que va experimentando.

Deseo que os sirva en vuestra práctica docente.

Un abrazo,

Irene


ENGLISH VERSION






To fill the courtyards of emotions, I decided to share with you some of the activities that are working to enhance emotional awareness of the students.

Propose some game to the students, at the end of it, meet the group and ask the emotions they have experienced.
It often happens that they only show positive emotions, it is therefore necessary to legitimize the negative emotions, because all emotions are basic and necessary. In addition, we can not choose the emotions we feel, they appear suddenly, without searching, without hoping.

The teacher I can give examples, when I lose, sometimes I get angry, or feel frustrated, and so on.
It is also right, show the "good side" of negative emotions such as anger is absolutely necessary to defend myself when someone is violating my rights. Now, feel anger, it has nothing to do with having a violent response.

It is ideal practise several and short games and make a swiftly reflexion at the end of each, so that students become aware of the emotional range they are experiencing.

I wish it can serve you in your teaching practice.
Greetings,
Irene

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